MUERE EL EXPRESIDENTE DE URUGUAY JOSÉ “PEPE” MUJICA A LOS 89 AÑOS
- Dirección de Noticiarios BCNoticias
- 13 may
- 2 Min. de lectura

Su legado marcó la política de América Latina con austeridad, justicia social y reformas históricas
Montevideo, Uruguay
Mayo 13 del 2025
El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, falleció este lunes 13 de mayo de 2025 a los 89 años, tras una prolongada lucha contra un cáncer de esófago que se había extendido al hígado.
En enero de este año, Mujica había anunciado públicamente su decisión de retirarse de la vida pública y suspender sus tratamientos médicos. “El guerrero tiene derecho a su descanso”, declaró entonces, en un mensaje que conmovió a miles de personas en Uruguay y en el resto del mundo.
Mujica fue una de las figuras más influyentes y queridas de la izquierda latinoamericana. Exguerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, pasó casi 15 años en prisión durante la dictadura militar uruguaya, gran parte de ellos en condiciones inhumanas.
Tras ser liberado en 1985, se integró al Frente Amplio y comenzó una carrera política que lo llevó de diputado a senador, luego a ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, y finalmente a presidente de la República entre 2010 y 2015.
Durante su gobierno, Uruguay fue pionero en reformas sociales como la legalización del matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la regulación del mercado de la marihuana, medidas que generaron atención y reconocimiento internacional.
Mujica también fue admirado por su estilo de vida austero y coherente con sus principios. Vivía en una chacra en las afueras de Montevideo, manejaba un viejo Volkswagen Escarabajo y donaba la mayor parte de su salario presidencial a organizaciones sociales. Su forma de vida le valió el reconocimiento como “el presidente más pobre del mundo”.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, quien expresó que Mujica “fue presidente, activista, guía y líder” y que su legado vivirá en las futuras generaciones.
Diversas personalidades políticas y sociales de América Latina y el mundo han expresado su pesar por la pérdida de un referente de la política ética y de la lucha por la equidad. En redes sociales, miles de usuarios se han volcado a compartir fotografías, discursos y frases célebres del exmandatario.
José Mujica deja una huella imborrable en la historia de Uruguay y de América Latina. Su vida fue un testimonio de resistencia, humildad y compromiso con las causas sociales, valores que seguirán inspirando a generaciones enteras.



Comentarios